¿Qué elementos principales deben considerarse antes de invertir en un producto de renta fija?
Los tres factores más relevantes: la liquidez, la seguridad y la rentabilidad de estos títulos.
- La liquidez trata de medir la capacidad que tendrán los títulos de ofrecer a los inversores un mercado secundario efectivo.
- La seguridad de los títulos vendrá ligada a la probabilidad de que el emisor pueda devolver el capital invertido y atender los intereses comprometidos.
- La rentabilidad vendrá ligada a las condiciones del producto, entre las que destacan las siguientes:
-
- Precio de emisión: es el precio por el que el inversor suscribe los valores de renta fija ofertados por el emisor, siendo normalmente coincidente con el valor nominal, aunque en algunos casos puede ser inferior o superior, según se emita al descuento o con prima de emisión.
- Valor de reembolso: es la suma que finalmente abona el emisor al inversor en el momento de amortización del título. El valor de reembolso suele coincidir con el valor nominal, pero se pueden dar excepciones.
- Fecha de amortización: fecha de vencimiento del activo, que lleva aparejada la devolución al inversor del importe invertido más el último cupón.
- Prima de reembolso: diferencia entre el valor nominal de los títulos y el valor de reembolso.
- Cupones: rendimientos periódicos que percibe el ahorrador como contraprestación a la inversión realizada. Suelen calcularse como el producto del valor nominal por el tipo de interés nominal. El tipo de interés nominal suele estar fijado en la emisión, pero también puede estar referenciado a un índice como el Euríbor u otros índices de uso común en los mercados de capitales.