Marco jurídico
¿Qué aspectos de la regulación financiera afectan especialmente a los clientes bancarios?
Del conjunto de normas aplicable a las entidades de crédito, afectan de manera especial a la clientela los siguientes aspectos:
- Información previa a realizar un contrato.
- Regulación del contenido básico de los contratos.
- Supuestos en que ha de entregarse un ejemplar del contrato al cliente.
- Mecanismos de protección a la clientela y solución de incidencias en caso de discrepancias con la actuación de la entidad de crédito.
¿Cuál es la finalidad de las normas de transparencia y protección de la clientela?
Para facilitar el conocimiento del funcionamiento del sistema financiero por parte de los clientes se dictan normas, llamadas de transparencia y protección de la clientela, cuya finalidad es proteger los legítimos intereses de los clientes y establecer un conjunto de obligaciones específicas aplicables a las relaciones contractuales que estos asumen frente las entidades, exigiendo la comunicación de las condiciones básicas de las operaciones y regulando determinados aspectos de su publicidad, normas de actuación e información.
¿Cuál es el contenido básico de los contratos bancarios?
En términos generales, en las operaciones de crédito y de ahorro se exige que consten, de forma explícita y clara, una serie de extremos, que se consideran de mayor interés para el cliente y que son, entre otros:
- Intereses. Se exige que figure en el contrato el tipo de interés nominal y, si éste es variable, que se exprese de forma inequívoca cómo se producirá la variación.
- La tasa anual equivalente (TAE).
- La periodicidad del vencimiento de intereses.
- Las comisiones aplicables, con indicación del concepto, cuantía y fecha de devengo y liquidación.
- Los gastos a cargo del cliente.
- La duración de la operación, y en su caso, las condiciones para su prórroga.
- Las normas relativas a las fechas valor aplicables.
- Posibilidades de cancelación anticipada de la operación y el coste total que el uso de tales facultades supondría.
¿Qué derecho de información tiene el cliente?
El cliente tiene derecho a ser informado del producto que va a contratar, de la naturaleza del mismo y de los derechos y deberes que asume con su contratación. Y del mismo modo, las entidades tienen la obligación de proporcionar al cliente explicaciones adecuadas y suficientes que le permitan comprender los términos esenciales de todo servicio bancario ofertado, y tomar decisiones financieras informadas.
¿Qué documentación contractual tiene derecho a recibir el cliente?
Una vez formalizado el contrato, el cliente tiene derecho a recibir una copia del mismo, así como de las distintas liquidaciones y movimientos que puedan producirse en el desenvolvimiento de la relación contractual.
¿Existen obligaciones para los clientes?
- Identificarse al iniciar la relación y siempre que la entidad de crédito lo requiera para la realización de operaciones.
- Actuar de buena fe.
- Pagar aquello a lo que está obligado y cumplir las obligaciones asumidas en los contratos.
- Otras obligaciones específicas estipuladas en los contratos, tales como informar a la entidad de crédito sobre el cambio de estado civil o la situación patrimonial.