¿Cuáles son las modalidades de préstamos según el tipo de interés?

Según el tipo de interés aplicablehay préstamos a tipo de interés fijo y a tipo de interés variable:

  • Préstamos a tipo de interés fijo: el tipo de interés, y por tanto la cuota, permanecerá constante a lo largo de toda la vida del préstamo. Conocemos cuanto tenemos que pagar cada mes sin que nos deba preocupar la subida o bajada de los tipos de interés, pero suelen tener un tipo de interés mayor que los préstamos a interés variable. 
  • Préstamos a tipo de interés variable: El tipo de interés de la operación variará, cada cierto período, en función de cómo evolucione  que se haya acordado a tal fin (Euribor, CECA, etc.) Esta revisión hará que la cuota mensual sea mayor o menor

La ventaja de ésta modalidad es que en el momento de la contratación el tipo de interés suele ser menor que los de interés fijo. Como inconveniente, uno corre el riesgo de tener que pagar una cuota mayor si los intereses suben aunque pueden beneficiarse si bajan. 

  • Préstamos a tipo de interés mixto: se establece un tipo de interés fijo durante los primeros años y posteriormente, hasta el vencimiento final, un tipo variable. La cuota a pagar podría subir o bajar en función de la evolución del tipo de interés de referencia utilizado. 


  

prestamos-10

Índice de contenidos

Proyectos de Edufinet
Otros recursos