¿Cómo se obtiene el rendimiento de los títulos de renta fija?
Los títulos de renta fija generan rendimiento a través de tres formas distintas:
- Rendimiento explícito: el título da derecho a percibir un rendimiento (cupón) cada cierto tiempo o bien al vencimiento. Ejemplo: un título con valor nominal de 1.000 euros da unos intereses anuales del 5%; al final de cada año, mientras esté vigente el título, el tenedor recibirá un rendimiento (cupón) de 50 euros. El cupón a percibir por el ahorrador/inversor puede ser fijo o variable.
En este último caso existen múltiples modalidades, entre otras:
-
- Cupón creciente o decreciente: aumenta conforme se aproxima el vencimiento del título o decreciente (disminuye conforme se aproxima el vencimiento del título)
- Indexado: el cupón se encuentra relacionado con un índice de referencia (ej.: Euríbor a 3 meses), de modo que las subidas o bajadas de dicho índice determinarán el rendimiento final a percibir.
- Rendimiento implícito: los intereses se obtienen por la diferencia entre el importe obtenido a la amortización (nominal) y el importe pagado a la suscripción, del que se descuenta el rendimiento (títulos emitidos al descuento).
Ejemplo: un título con valor nominal de 1.000 euros a 1 año se emite al descuento por un precio de 952,38 euros. El inversor paga el precio y recupera dentro de un año el valor nominal, por lo que obtiene como rendimiento: 1.000 – 952,38 = 47,62 euros. Estos intereses equivalen a una tasa de rendimiento igual a: 100 x 47,62/952,38 = 5%.
- Rendimiento mixto: se utilizan conjuntamente las dos fórmulas anteriores.