¿Qué consejos útiles podemos seguir al usar una tarjeta?
- El hecho de efectuar compras con «dinero de plástico» puede hacernos olvidar que en realidad estamos realizando un gasto.
- Memorizar el número secreto (PIN) de la tarjeta. Nunca llevarlo anotado junto a la misma ni facilitarlo a personas que puedan hacer un uso indebido.
- Firmar la tarjeta en el momento de recibirla.
- Mostrar siempre el DNI al realizar pagos con tarjeta y recordar al establecimiento la obligación de exigirlo.
- Si utilizamos la tarjeta como medio de pago en operaciones a través de Internet debemos asegurarnos de que se trata de una página segura (aparece un candado en la margen izquierda o derecha de la pestaña de el navegador que utilicemos).
- A la hora de disponer de efectivo en cajeros automáticos, debemos tener en cuenta el cajero en el que vamos a realizar la operación. Debemos observar con antelación si la disposición se realiza en la red propia de la tarjeta, en la propia entidad bancaria (normalmente están exentas de comisiones) o en otras entidades o redes, ya que las comisiones serán distintas.
- Al pagar en un establecimiento comercial por medio de tarjeta, no permitir que el empleado manipule la misma fuera del alcance de su visión. Comprobar, asimismo, que la cantidad reflejada en el recibo coincide con el importe de la compra.
- En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, llamar urgentemente a los teléfonos 24 horas que le haya facilitado la entidad de la propia tarjeta y denunciarlo a la policía.
- También debemos tener en cuenta que la disposición de efectivo con tarjetas de crédito (obtenemos un dinero que devolveremos en un mes) se le aplica una comisión muy superior. No debe utilizarse como medio de financiación habitual, puesto que independientemente de los gastos que conlleva, nos puede conducir a una espiral de endeudamiento.
- No acumular demasiadas tarjetas en la cartera. Puede suponer correr un riesgo innecesario en caso de hurto, robo o extravío.
- Conserve los justificantes y compruébelos con los cargos cuando reciba su extracto mensual.